Investigadores UFRO obtienen patente en Estados Unidos

Los doctores Raúl Sánchez y Fernando Romero son los dos nuevos investigadores UFRO que logran patentar una tecnología en Estados Unidos, mercado que le permitirá a esta casa de estudios gozar de exclusividad para la comercialización de esta tecnología.

Bajo el nombre de “Péptidos derivados del veneno de Latrodectus mirabilis, secuencias nucleotídicas que los codifican, procedimiento de producción de dichos péptidos, composiciones farmacéuticas que los comprenden y uso anticonceptivo de las mismas”, la obtención de esta patente es otro hito que marca el quehacer de la UFRO en I+D+i.

El Rol de la DITT y el llamado a los investigadores

“La UFRO es una de la universidades chilenas más avanzadas en lo que a propiedad intelectual y transferencia tecnológica se refiere y esta nueva patente constituye un hitoya que mientras más tecnologías protegidas en Estados Unidos tengamos,más posibilidades tendremos de transferir este conocimiento”, señaló la Directora de Innovación y Transferencia Tecnológica, Claudina Uribe. “Es además un claro avance de como la Unidad de Transferencia Tecnológica (UTT) -perteneciente a la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica- consolida su quehacer”, agregó. En ese contexto, el doctor Sánchez, recalcó que llegar a este mercado es el producto de un trabajo y esfuerzo compartidos, que nacen cuando la UFRO decide apoyar a sus investigadores en el tema de propiedad intelectual y crea la UTT. “Esta unidad es la que acompaña a los científicos que buscan hacer I+D+i, y la labor de buscar donde esas invenciones y/o innovaciones puedan ser patentadas y traspasadas a organismos que permitan seguir su desarrollo, es el trabajo que también hay que destacar”. Un claro ejemplo de que es posible efectuar I+D+i y que la universidad tiene la capacidad y capital humano avanzado para hacer que esta gestión sea exitosa. “Mi llamado es al resto de los investigadores a que lo intenten, que vean que es posible y que se permitan explorar esta área”, comentó el investigador.

Ciencia atractiva

De similar opinión es Andrea Lobos, socia de Andes IP e Innpulso, el el joint venture que apoya a la universidad en el proceso de transferencia y licenciamiento de la tecnología espermicida. “En Chile tenemos científicos de primer nivel que hacen ciencia de manera silenciosa y nuestro objetivo es permitir que sus desarrollos lleguen a tener un impacto global, por eso estamos muy satisfechos con la concesión de esta patente en Estados Unidos”.

Lo anterior obedece a que si las tecnologías están debidamente protegidas, el su valor aumenta considerablemente en la medida que ella es protegida en más países del mundo, más aún cuando se trata de mercados de relevancia mundial como el mercado norteamericano, haciéndola atractiva para su licenciamiento a grandes compañías.

Según la ejecutiva, esta es una manera sólida de continuar en la etapa de transferencia de esta tecnología, ya que ahora está la certeza de contar con los derechos de propiedad intelectual, reconocidos u otorgados por la United States Patents and Trademark Office (USPTO), sobre el espermicida desarrollado por los científicos de la Universidad de La Frontera, lo que lo convierte en un producto altamente atractivo.

Cabe señalar que en esta patente la UFRO tiene un 59% de participación, mientras que el 41% restante esta compartido con la U. de Chile, U. Federal de Sao Paulo y Laboratorio Grunenthal (ex Andrómaco).

Nombre Oficial de la Tecnología: CONTRACEPTIVE PEPTIDES DERIVED FROM THE VENOM OF THE SPIDER Latrodectus mirabilis, NUCLEOTIDE SEQUENCES TO TRANSFORM A MICROORGANISM TO PRODUCE SAID PEPTIDES; METHODS TO OBTAIN THE PEPTIDES; PHARMACEUTICAL COMPOSITIONS CONTAINING THEREOF AND USE THEREOF.

Actualmente, esta patente se suma a las patentes de Espermicida concedidas en China y Europa (España, Inglaterra, Francia y Alemania).

Fuente ufro

Deja un comentario