Investigadores españoles avanzan en la arquitectura genética de determinación del sexo en peces

Santiago de Compostela 16/01/2014 - Investigadores españoles del Departamento de Genética de la Universidad de Santiago de Compostela y del Instituto de Ciencias del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Barcelona, han publicado en la revista Frontiers in Genetics un artículo en el que determinan la arquitectura genética para la determinación del sexo en peces, con aplicaciones en el control de la proporción de los sexos en acuicultura.

Tal y como explican en el artículo, el control de la proporción del sexo es esencial en el cultivo de peces, sobretodo la fase de reproducción y en aquellas especies de peces que presentan dimorfismo sexual, donde se hace deseable la producción de poblaciones de un solo sexo por ser más rentables.

A través del manejo del sexo, se puede conseguir un control de la maduración, sino también del color o la forma del pez.

En los peces, a diferencia que en mamíferos y aves, existe una enorme diferenciación de las gónadas, una enorme diversidad de mecanismos de determinación del sexo.

Según han podido establecer los investigadores, más de un gen están envueltos en la determinación del sexo de los peces y las diferencias genéticas se observan en la diferenciación de las gónadas.

“Los factores ambientales y los mecanismos epigenéticos juegan un papel relevante y están ganando protagonismo para el establecimiento y mantenimiento de las vías de diferenciación gonadal”, señalan.

Los científicos explican que se ha demostrado una interacción de características multigenes con los factores ambientales en las especies de peces de cultivo.

En esta revisión, se seleccionaron cuatro especies de peces o grupos pertinentes para ilustrar esta diversidad y por lo tanto las tecnologías que pueden ser utilizadas por la industria para el control de la proporción de sexos, como son el rodaballo y la lubina, dos especies de referencia de la acuicultura europea; y los salmónidos y la tilapia, que representan los peces para los que existen programas de mejoramiento bien establecidos.

Deja un comentario