Chilena descubre compuesto que reduce resistencia a la insulina

Este hallazgo lo hizo un grupo de investigadores del anillo Nemesis de la Universidad de Chile, liderados por la doctora Paola Llanos.

 

En ratones que prestaron sus redondos y obesos cuerpos, durante cuatro años, se probó que el compuesto químico llamado metil-B-ciclodextrina –parecido a la glucosa- reduce la resistencia a la insulina, enfermedad que solapadamente ataca al 22 por ciento de chilenos. Este hallazgo lo hizo un grupo de investigadores del anillo Nemesis de la Universidad de Chile, liderados por la doctora Paola Llanos.

“Es una investigación ciento por ciento chilena”, dice orgullosa la científica porque el trabajo se va a publicar en la revista científica internacional, “American Journal of Physiology Endocrinology and Metabolism”.

Cuénteme, ¿a qué apunta la investigación?
-Cuando uno come, el 70 por ciento del azúcar que anda en nuestra sangre (azúcar postprandrial) es captada por el músculo, principalmente. En la gente que tiene resistencia a la insulina, esto ocurre con mucha dificultad y no ocurre en quienes tienen diabetes y, por eso, el alza de la glicemia, o sea del azúcar en la sangre es mayor porque hay un mal funcionamiento del músculo. En los animales de experimentación, modelos previo a diabetes, observamos que manejaban mal la glicemia, pero cuando les adicionamos metil-B-ciclodextrina vimos que se normalizaba la glicemia, el músculo capta ahora la glucosa, lo hace sensible a la insulina.

O sea, los ratones les hacen ver un futuro auspicioso en el manejo de la enfermedad.
-Muy auspicioso porque este compuesto ya está aprobado por la Agencia de Medicamentos y Drogas norteamericana (FDA) para otras patologías, como la enfermedad de Niemann Pick (en las que unas sustancias grasas llamadas lípidos se acumulan en las células del bazo, el hígado y el cerebro) y, recientemente, fue publicado que estos compuestos mejoraban el funcionamiento del riñón en personas con diabetes tipo II con problemas a los riñones. Pero, hasta ahora, nadie había evaluado qué pasaba en el músculo esquelético. Y nosotros vimos que mejora también el comportamiento frente a la glucosa y a la insulina.

Su aporte, una especie de freno a la diabetes II.
-Claro, antes de tiempo, y esta diabetes está relacionada con el estilo de vida no saludable y sedentarismo y que afecta aproximadamente al 9,2 por ciento de los chilenos.

Qué comían los ratones de su laboratorio.
-Tenían una dieta alta en grasa. Por ejemplo. Durante 8 semanas ingirieron comida chatarra todos los días y es lo mismo que le pasa a la gente. Desarrollaron la patología, les dimos el compuesto y el beneficio de la restauración de los niveles de glicemia. Se les aplicaroncuatro inyecciones en dos semanas y vimos que mejoraba la glicemia y normalizaba la captación de glucosa. Incluso, a la primera inyección y a la hora, ya manejaban mejor la glicemia

-¿Cuándo publicarán los resultados de la investigación?
Ya fue aceptado por el comité científico internacional.

“Con todos estos antecedentes, podemos plantear que estos compuestos constituyen una nueva herramienta farmacológica”, agrega el doctor Ariel Contreras que junto con el doctor Enrique Jaimovich y un grupo de científicos jóvenes participaron en el descubrimiento de los beneficios del compuesto en el combate a la resistencia a la insulina.

Los científicos están optimistas con el hallazgo. “Sabemos que hay que continuar con el estudio, que está a nivel celular, para evaluar la toxicidad, pero en nuestros animales, al parecer, no causó daño porque también analizamos su apetito, movimiento, niveles de grasa. Es un estudio prometedor y habrá que esperar unos cuantos años…”, remata Llanos que dice que “el principal premio” es contar con el respaldo de la comunidad científica internacional.

Ahora, el equipo se asoció con el doctor Marcelo Kogan, también de la Universidad de Chile, para trabajar en la elaboración de nanopartículas recubiertas con menor dosis de ciclodextrina y evaluar su efecto.

Para ver el parte delestudio, pinche en : http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25491723

“Es bueno que se descubran estas cosas”

“Ojalá que este estudio sea maravilloso”, opina el doctor Patricio Davidoff de clínica Lo Curro, ex presidente de la Comisión Nacional de Nutrición, mágister en Nutrición Clínica y Experimental de la Universidad de Paris y ex profesor de diabetes y metabolismo de la Facultad de Medicina Piere et Marie Curie.

El especialista en nutrición y diabetes advierte que “hay una epidemia de diabetes, secundaria al estilo de alimentación, sedentarismo y estrés que hace que se coman más alimentos nocivos para el páncreas”.

De la investigación chilena estima que se está buscando el mecanismo por el cual se llega a la diabetes. Agrega que “es bueno que se haga investigación en Chile, que se estudie y se descubran estas cosas, pero el problema de la enfermedad no se va a solucionar solo con un solo compuesto porque es poligenética”.

Fuente: Lun.com

Deja un comentario