Chile y Estados Unidos acuerdan potenciar el uso de biocombustibles en sus Armadas

En el marco de una visita oficial realizada a Chile entre el 19 y el 21 de agosto, el secretario de Marina de los Estados Unidos Ray Mabus y el subsecretario de Defensa de Chile Marcos Robledo acordaron profundizar la investigación, desarrollo y uso de biocombustibles en sus respectivas Armadas.

Las autoridades analizaron en la reunión realizada en Santiago la importancia que tiene hoy en día dejar de depender de combustibles fósiles importados y reemplazarlos por otras fuentes alternativas para obtener una mayor seguridad en el suministro energético y menores costes.

En este encuentro se determinó que ambas Armadas seguirán discutiendo la orientación estratégica para este tipo de combustibles y continuarán trabajando para garantizar que la eficiencia energética sea contemplada como un aspecto clave en los procesos de adquisición y desarrollo de capacidades futuras. Además se analizará la posibilidad de colaborar en proyectos de investigacion de combustibles alternativos y en actividades demostrativas de energías alternativas

En el año 2010 la Armada de Chile se unió al programa de investigación realizada por la Marina de los Estados Unidos sobre el uso de biocombustibles en sus unidades de combate tras avanzar en la discusión sobre tecnologías de energías alternativas y renovables

Apuesta ambiciosa

La Armada de los Estados Unidos viene impulsando desde hace algunos años el uso de biocombustibles en sus unidades navales y aéreas como una alternativa para reducir la dependencia del petróleo extranjero para garantizar la seguridad energética y reducir los riesgos derivados de la volatilidad del precio de este combustible.

En el ejercicio naval multinacional RIMPAC 2012 realizado en las costas de Hawaii. buques, helicópteros y aviones de la Armada de los Estados Unidos utilizaron por primera vez una mezcla de biocombustible derivada de algas. Para el año 2020 se espera que la Armada y el Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos cubran la mitad de la demanda de energía que requieren con combustibles no fósiles.

Fuente:Infodefensa

Deja un comentario