Doctores chilenos crean vacuna contra el cáncer que será probada en Cuba

Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio en Inmunología, explicó en Cooperativa que el antídoto extiende la vida del paciente en varios meses.

“Este tipo de tecnología es muy reciente de altísima complejidad y requiere ser evaluada de manera clínica en voluntarios y pacientes”, detalló.

vacuna

Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio de Inmunología en Inmunoterapia de Chile, explicó en qué consiste la vacuna contra el cáncer melanoma creada en Chile que comenzará a ser probada en Cuba.

El facultativo indicó que se trata de una vacuna contra el melanoma en cuya investigación participó, “fue desarrollada por el doctor Flavio Salazar de la Universidad de Chile, uno de los investigadores vinculados el Instituto Milenio”, señaló.

“Se enfoca en tumores que son tratable por vías de la inmunoterapia y este tipo de tecnología es muy reciente de altísima complejidad y requiere ser evaluada de manera clínica en voluntarios y pacientes”, indicó.

La vacuna será probada en Cuba, sin embargo, “ya se han hecho estudios clínicos en Chile y han demostrado que la vacuna es segura y sobre 200, 300 pacientes se han beneficiado de esa tecnología”.

“Puede extender por varios meses la sobrevida de pacientes con grado cuatro de melanoma que es una manifestación bastante severa de este tipo de cáncer”, detalló.

Sobre el funcionamiento, afirmó que al igual que todas las vacunas el objetivo del antídoto “es enseñar el sistema inmune cómo eliminar el agente infeccioso”.

“Un paciente con cáncer puede sufrir una baja en la respuesta inmune producto del cáncer y lo que hace la vacuna justamente es revertir esa situación aumentando y mejorando la respuesta contra las células tumorales”, concluyó.

Fuente: Cooperativa

Deja un comentario